¿QUÉ ES UN SINDICATO?

¿QUÉ ES UN SINDICATO?

Sindicato: Asociación de trabajadores (públicos o privados) que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales, relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción, y que desde el momento de la asamblea de constitución se convierte en una Persona jurídica.

Objetivo: El principal objetivo de un sindicato es el bienestar de sus miembros o sindicalizados y generar mediante la unidad, la suficiente fuerza y capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.

Derecho de asociación sindical: En Colombia es un derecho fundamental, el cual constituye una modalidad del derecho de libre asociación, como quiera que aquel consiste en la libre voluntad o disposición de los trabajadores para constituir formalmente organizaciones permanentes que los identifique y los una en defensa de los intereses comunes de profesión u oficio, sin autorización previa de carácter administrativo o la injerencia o intervención del Estado o de los empleadores, conforme lo consagran los artículos 39 y55 de la Constitución Política.

El Art. 292 Código penal indica que quedara prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación Sindical.

Clases de sindicatos: 

Sindicatos de Empresa: se desarrollan en función de una empresa donde desarrollan su trabajo personas de varias profesiones que además tienen distintos oficios, laborales.

Sindicatos de Industria: este tipo de sindicatos se conforma cuando se trata de una misma rama económica.

Sindicato Gremial: en este tipo de sindicato se agrupan los individuos de una misma profesión u oficio o que desarrollen las mismas tareas.

Sindicato de oficios varios: este tipo de sindicatos sólo pueden formarse donde existen trabajadores de distintas actividades, con asignaciones diversas (Importante rever el Art. 356 C.S.T).

Cuota  sindical: Se entiende como cuota Sindical, la cantidad de dinero que todo miembro Activo de la Organización, debe aportar para los gastos de su administración, operación  y capacitación. Esta debe deducirse de la nomina de empleado.

 

Fuerza personas manos éxito reunión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *